Calculo de Gratificación en Peru 2024: Resolvemos las 5 preguntas mas frecuentes

Comentarios 0

En Peru, la gratificación es un beneficio laboral fundamental que los empleadores deben otorgar a sus trabajadores de acuerdo a ley. Este se otorga al trabajador de la actividad privada de manera adicional a la remuneración, en los meses de julio y diciembre, y equivale a un sueldo completo o proporcional en caso el trabajador tenga menos de seis meses en la empresa. (Ley N°27735) Comprender cómo se calcula la gratificación es crucial para todo gestor de planillas, pues garantiza el buen funcionamiento de una empresa, además de asegurar que cada trabajador obtenga el monto correcto este 2024. En base a ello, responderemos las consultas mas comunes con respecto al pago de gratificación:

1.- ¿Cuál es el plazo limite para que los empleadores paguen la gratificación de julio en 2024?

Según la normativa peruana, los empleadores tienen plazo hasta el 15 de julio de cada ano para pagar la gratificación correspondiente al primer semestre.

2.- ¿Qué sucede si un empleador no paga la gratificación a tiempo?

En este caso, se trata de tres escalas de multas diferenciadas, la primera para la micro empresa, la segunda para la pequeña empresa y la tercera para la mediana y gran empresa (No Mype). Para determinar el monto de la multa, ademas del tamano de la empresa, se toma en cuenta el numero de trabajadores afectados, considerando como base la UIT de 5,150 soles segun el ano 2024.

3.- ¿Todo trabajador recibe un sueldo completo como gratificación?​

El pago de gratificacion depende del regimen de la empresa a la cual pertenece el trabajador, siendo los porcentajes establecidos:

Tipo de regimenPorcentaje del valor sueldo a pagar
Regimen General100%
Pequena Empresa50%
Micro Empresano esta obligada
Regimen Agrario16.67% mensual
Regimen de Construccion Civil40 jornales diarios
Trabajadora del hogar100%

4.- ¿Qué pasa si un trabajador se retira antes de completar los 6 meses?​

Si se retira antes de completar los 6 meses para la gratificacion de julio o diciembre, este pago sera proporcional a los meses laborados en el semestre correspondiente.​

5.- Si un trabajador esta en modalidad part time, ¿recibe gratificación?

El trabajador sujeto a un contrato a tiempo parcial (que trabaja menos de 4 horas diarias) no tiene derecho a recibir gratificaciones de Fiestas Patrias.

Herramientas para agilizar este proceso

Asi como estas hay muchas dudas con respecto al calculo de gratificaciones. Pero, no te preocupes, existe una herramienta que facilita por completo su gestion: Scire. Se trata de un software de automatizacion de planillas. Este no solo agiliza y simplifica el proceso de calculo, sino que ayuda a reducir errores y asegura que las gratificaciones se paguen de manera precisa y oportuna. Además, al utilizar Scire, las empresas se mantienen actualizadas con las regulaciones laborales cambiantes y adaptan fácilmente sus calculos segun sea necesario. En resumen, invertir en un software que incluya calculo de gratificaciones puede mejorar la eficiencia, precisión y satisfacción de los empleados.

¿Quieres conocer mas sobre Scire? Da clic aqui

¿Te gustó la publicación?

Explora más contenido interesante y relevante. ¡Descubre nuestras otras publicaciones y sigue aprendiendo con nosotros!

Ver más publicaciones

Comenta la publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *